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Item Efectos de los modelos de interacción suelo estructura Barkan-Savinov, Norma Rusa y la Norma FEMA 440 en los componentes estructurales del bloque A del Centro de Salud Tamburco- Abancay-Apurimac-2024(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Castillo Munares, Jhon Yomar; Uscamayta Mariño, Kenedy Cleider; Alarcón Camacho, ErickLa presente tesis titulada “Efectos de los modelos de interacción suelo estructura Barkan-Savinov, Norma Rusa y la Norma FEMA 440 en los componentes estructurales del bloque A del centro de salud Tamburco- Abancay-Apurimac-2024” se realizó con el propósito de verificar el comportamiento estructural y la sección transversal de la viga denominada VP de sección 0.3x0.55m que se encuentra ubica en el eje B-B entre 3 y 4 del tercer nivel debido a que transfiere mayores cargas solicitadas. Para lo cual se utilizó los modelos dinámicos de base empotrado, Barkan Savinov, Norma Rusa y Norma FEMA 440. El análisis comparativo para los modelos dinámicos descritos líneas arriba se realizó para los periodos de vibración en direcciones traslacionales y rotacionales, desplazamientos máximos en “X-Y”, derivas de entrepiso en los seis niveles, cortante basal en “X-Y” y verificación de la sección transversal de vigas, así como el área de la sección y área de acero requerida. Para el análisis pertinente se empleó el software ETABS donde se requirieron datos de parámetros sísmicos, datos geotécnicos y coeficientes de rigidez. De los resultados obtenidos aplicando la interacción suelo estructura se tiene periodos, derivas y desplazamientos mayores con respecto al modelo dinámico de base empotrado. Asimismo, las fuerzas cortantes en la base de la estructura, área de sección y área de acero en vigas disminuyen con respecto al modelo dinámico de base empotrado.Item Influencia de cloruro de sodio como estabilizante de la subrasante en la Av. Rinconcito Abanquino - Abancay- Apurímac – 2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-06) Coaquira Cuellar, Erlin Edwin; Vásquez Ramírez, Abbon AlexLa estabilización de suelos arcillosos con baja capacidad portante representa un desafío clave en la ejecución de proyectos viales, especialmente en zonas con alta pluviosidad. En la ciudad de Abancay, región Apurímac, la Av. Rinconcito Abanquino presenta una subrasante arcillosa que afecta la durabilidad del pavimento y dificulta la transitabilidad. El objetivo principal de esta investigación fue identificar la dosificación óptima de cloruro de sodio (NaCl) que contribuya a mejorar las propiedades físicas y mecánicas del suelo, especialmente su capacidad portante. Para ello, se extrajeron muestras de tres calicatas distribuidas a lo largo del tramo de estudio, las cuales fueron sometidas a ensayos de granulometría, límites de Atterberg, Proctor Modificado y CBR. Se evaluaron tres porcentajes de NaCl (5%, 10% y 15%) con el propósito de analizar su efecto en el comportamiento del material. Los resultados mostraron que la adición del 10% de cloruro de sodio elevó el valor del CBR en un 13.50%, aumentó la densidad seca máxima y redujo el índice de plasticidad. En conclusión, se determinó que la aplicación del 10% de NaCl representa una alternativa técnica viable y económicamente conveniente, cumpliendo con las exigencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para subrasantes en proyectos viales de características similares.Item Influencia del Last Planner System en el flujo de producción de muros de albañilería en la institución educativa El Carmelo, Abancay, 2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-07) Oscco Quispe, Nick Anderson; Maldonado Mendívil, ÁngelLa planificación de obras con el paso de los tiempos se mejoró a pasos diminutos en relación a otras ramas de la ingeniería, con ese entendimiento la presente investigación tuvo la finalidad de aplicar una metodología muy poco usadas en las obras del Perú. El objetivo de la investigación es planificar utilizando la metodología del Last Planner en la etapa de planeamiento de la ejecución de muros de albañilería de sistema aporticado para determinar de manera cuantitativa y aplicativa con respecto al otro sector que ejecuten muros de albañilería de sistema aporticado de manera tradicional y/o empírica. Se realizo la planificación en gabinete, sectorización, cantidad de insumos, cuadrillas y se optó por aplicar la metodología Last Planner, Carta Balance a un bloque N°03 de la obra de la Institución Educativa El Carmelo que se encuentra en fase de ejecución por administración directa por el Gobierno Regional de Apurímac y se dividió dicho bloque en 3 sectores llamándose, estación N°01, estación N°02, estación N°03. lo cual se aplicará la metodología del Last Planner y Carta Balance en las estaciones N°01 y N°03 dejando a las estaciones N°02 como una estacion de base para la comparación de resultados con las demás estaciones. Se obtuvo que la aplicación de la metodología Last Planner y Carta Balance desde la etapa de planeamiento mejora los tiempos empleados, reduce el costo de producción de mano de obra, aumenta el rendimiento de producción y optimiza la mano de obra con función al metrado.Item Influencia de resina epóxica líquida reciclada sobre las propiedades físico mecánicas de suelo subrasante de trocha carrozable del tramo Moyocorral - Umaccata provincia Abancay, Apurímac 2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025) Huamán Barazorda, Alexander; Cayo Baca, HolguerDurante décadas, múltiples investigaciones se llevaron a cabo de renovar las propiedades del suelo. Esta tesis se centró en establecer hasta qué punto la resina epóxica líquida reciclada impacta en las cualidades geomecánicas del suelo subrasante la trocha carrozable. Dicha investigación tiene un enfoque cuantitativo, una investigación aplicada nivel explicativo, el diseño experimental, la indagación se basa en la técnica de la observación, fenómenos inducidos en un entorno controlado, añadiendo resina epóxica líquida reciclada en proporciones de (5%, 10% y 15%). Los resultados demostraron variaciones de los límites de consistencia, reduciendo el índice plástico con una proporción de 15% de resina epóxica liquida reciclada, se tuvo como resultado valor de índice de plasticidad=8.2%. Además, la densidad seca optima disminuyó cuando aumentaba porcentaje de resina epóxica liquida reciclada, mientras que la relación de soporte de California presentó aumento de las adiciones de resina epóxica liquida reciclada de 5%, 10%, 15%, en conclusión, se ha determinado que la resina epóxica líquida reciclada a tener un impacto positivo, de la misma manera la adición de resina epóxica líquida reciclada de suelo subrasante vislumbra significativamente su capacidad de soporte.Item Eficiencia del prototipo propuesto del sistema tratamiento hidráulico en la reutilización de aguas grises en el centro comercial galerías Apurímac en el sector de Abancay, 2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-03) Perez Ayma, Elaine; Maldonado Mendívil, ÁngelEl presente trabajo busca desarrollar un prototipo de sistema destinado al tratamiento y la reutilización de aguas grises en el centro comercial Galerías Apurímac, con el propósito de implementar en las construcciones la metodología de la práctica sostenible de reutilización en usos que no necesitan mucho control (baños, riegos y limpieza de calles) que permita optimizar el consumo de agua y reducir la incidencia de obturaciones en las redes de tuberías. Para lograr el objetivo se tuvo que investigar el área de estudio (la galería y que actividades se desempeña), verificar teorías de diseño por otros autores (procesos de tratamiento y similitud hidráulica) y normativas. Los resultados obtenidos del sistema de tratamiento hidráulico, tiene una eficiencia promedio de los parámetros físicos -químicos de remoción durante los cuatro días que se evaluó, se tuvo DBO5 a un 98.62%, DQO a un 96.63%, aceites y grasas a un 98.62%, solidos sediméntales a un 99.96%, solidos suspendidos totales a un 98.14% y nitrógeno amoniacal a un 48.82%; el caudal y tiempo de retención hidráulica mantiene una relación fundamental en el comportamiento del sistema de tratamiento hidráulico por lo que al configurar la válvula abierta a un 25% se consiguió un mejor funcionamiento de los proceso de tratamiento hidráulico del prototipoItem Influencia de la adición de ceniza de eucalipto en la estabilización de la subrasante en suelos arcillosos en la Circunvalación a Moyocorral, Abancay, Apurímac, 2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Barrios Villarroel, Brigitte Nayeli; Vásquez Ramírez, Abbon ÁlexLa investigación desarrollada tuvo como propósito principal evidenciar el efecto que produce la incorporación de ceniza de eucalipto en la estabilización de suelos con baja capacidad portante, específicamente en el tramo comprendido entre la ruta Circunvalación y Moyocorral. Se realizaron adiciones del material en proporciones de 5%, 7.5% y 10%, planteándose como una alternativa técnica frente a las deficiencias estructurales del suelo. El estudio adoptó un diseño experimental con enfoque cuantitativo y nivel explicativo. La población de análisis estuvo conformada por el tramo vial mencionado, mientras que la muestra se obtuvo a partir de dos calicatas seleccionadas mediante un muestreo por conveniencia. Las técnicas empleadas incluyeron la observación, aplicación de instrumentos de medición de laboratorio. Los resultados experimentales demostraron que la adición de ceniza de eucalipto en las proporciones señaladas actúa favorablemente como estabilizador de la subrasante. En las pruebas de laboratorio se observó que el índice plástico disminuyó a valores de 8.7% y 6.6%, significativamente inferiores al 10% del suelo sin modificación. Asimismo, la densidad seca máxima alcanzó valores de 2.12 g/cm³, evidenciando un incremento respecto a la muestra natural. En cuanto al índice de soporte California (CBR), se registró una mejora de hasta un 25% comparado con el suelo sin adición. En consecuencia, se concluye que la incorporación de ceniza de eucalipto (CE) en proporciones del 5%, 7.5% y 10% ejerce una influencia significativa sobre las propiedades mecánicas del suelo, contribuyendo de manera efectiva a la estabilización de la subrasante en terrenos de baja capacidad portante.Item Análisis comparativo de las propiedades mecánicas de una mezcla asfáltica modificada con caucho molido, con respecto a las propiedades mecánicas de una mezcla asfáltica convencional, según el método Marshall, Abancay- Apurímac 2024(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-02) Antezana Palomino, Franklin; Antezana Palomino, Edilberto; Maldonado Mendívil, ÁngelDicha investigación se realizó con el objetivo de optimizar el desempeño mecánico de la Mezcla asfáltica en caliente (MAC) con la incorporación de caucho molido, empleando soluciones a problemas como la generación de baches y ahuellamiento. La metodológico es con una perspectiva cuantitativa; tipo descriptivo, correlacional; Concepción de la investigación experimenta; Resultados a utilizar fueron: agregados ,asfalto en sólido PEN 60-70 y caucho molido ,en la cual se hizo el diseño de mezclas asfálticas primeramente con la muestra patrón ,después se adiciono caucho molido con porcentajes del 0%,1%,1.5%, 2% utilizando el equipo Marshall donde se comenzó evaluando su desempeño mecánico con ensayos que nos determinan la fluidez, la estabilidad y la resistencia al desgaste y la tracción indirecta, siendo estos los que más determinan sus propiedades mecánicas, con temperaturas constantes de 150 grados centígrado. La conclusión en el estudio de tesis es el incremento en el desempeño mecánico de la MAC, con adición de caucho molido, donde si podemos afirmar que el caucho molido sí mejora las propiedades mecánicas hasta un 1.0% de la adición de caucho molido, donde mejoramos los desempeños según su comportamiento flujo-estabilidad con adición del 1% de caucho molido asiendo que esta incremente su resistencia a la tracción indirecta en 8.46 %, más que la muestra patrón. no obstante, al adicionar caucho molido al 1.5 %y 2 % se da una disminución de su resistencia al desgaste con respecto a la mezcla bituminosa inicial.Item Determinación de la capacidad vial y el nivel servicio en las intersecciones hacia el óvalo el olivo y sus alternativas de mejora en la ciudad de Abancay, Apurímac 2022(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-05) Candia Sánchez, Bromer; Maldonado Mendívil, AngelEste estudio se centra en examinar el tránsito de vehículos, las características del diseño vial, su capacidad, y el nivel de congestión en las vías que conducen al “Óvalo el Olivo” en la ciudad de Abancay, con el objetivo de evaluar los niveles de servicio que estas intersecciones atípicas ofrecen. Para el análisis del tránsito, se realizaron conteos de vehículos en las vías de acceso al “Óvalo el Olivo” en periodos de mayor afluencia de aforo vehicular diario. Asimismo, se evaluaron las características geométricas a través del levantamiento topográfico y mediciones in situ, se registró las señales de tráfico en las aproximaciones y se estudió el funcionamiento de los ciclos semafóricos, en la región de estudio. Con la información recolectada, se calculó la capacidad utilizando la metodología HCM 2010 (Manual de Capacidad en Carreteras), se evaluaron los niveles de servicio a través de la simulación con “VISSIM 2023” y finalmente se examinó la relación entre volumen y capacidad para estudiar la congestión en las vías de acceso. Los resultados, permitieron simulaciones de diversos escenarios para mejorar los niveles de servicio, considerando cambios en la dirección de las vías de acceso, ajustes en la geometría y la optimización de los ciclos de los semáforos en el “Óvalo Olivo”. En resumen, la cantidad de vehículos excede la capacidad de las vías de acceso al “Óvalo Olivo” y, se sugiere implementar estrategias para mejorar los niveles de servicio, como ajuste de los ciclos semafóricos y redirección del tráfico de vehículos pesados.Item Influencia de la aplicación del aditivo oleoso residual reutilizado en el afirmado de la carretera AP 617, Abancay – Apurímac 2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Ayquipa Roman, Ruth Raquel; Vásquez Ramírez, Abbon AlexLa presente investigación tuvo como propósito principal analizar el efecto del aditivo residual de motor (ARM) en la mejora de las propiedades del afirmado de la carretera AP-617, con el objetivo de optimizar la infraestructura vial y promover el desarrollo sostenible en la zona de intervención. Se evaluaron parámetros esenciales como la plasticidad, la densidad seca máxima y el índice de soporte California (CBR), considerados indicadores clave para determinar la capacidad portante y la estabilidad del suelo. El estudio se desarrolló bajo un enfoque aplicado con diseño experimental, realizándose doce muestreos en los tramos más críticos de la vía, donde se identificaron deficiencias estructurales. Para garantizar la representatividad de los resultados, se utilizó material de una cantera local, clasificado y designado como muestra patrón. En el laboratorio se efectuaron los ensayos de granulometría, plasticidad, densidad máxima seca y CBR, tanto en su condición natural como con la incorporación del ARM, siguiendo los procedimientos establecidos en las normas técnicas vigentes. Los resultados indicaron que la adición del aceite residual produjo un ligero incremento en la plasticidad, de 5.93% a 6.10%, y en la densidad seca, de 2.183 g/cm³ a 2.196 g/cm³. Sin embargo, el valor del CBR al 100% mostró un incremento significativo, de 46.5% a 55.5%, evidenciando una mayor resistencia del afirmado tratado. En síntesis, el empleo del ARM constituye una alternativa técnica y ambientalmente viable que mejora el comportamiento mecánico del suelo y contribuye al aprovechamiento sostenible de residuos industriales.Item Efecto del polímero Sika Dust Seal pe en las propiedades mecánicas del afirmado, en la calle principal del sector Illanya, Abancay 2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Pérez Puga, Jessica Diana; Vásquez Ramírez, Abbon AlexEl mantenimiento y la mejora de las vías no pavimentadas constituyen un desafío constante en las zonas rurales, principalmente debido a fenómenos como el desprendimiento de partículas, la erosión superficial y la deficiente compactación de los afirmados. En este marco, la presente investigación tuvo como propósito analizar la influencia del polímero Sika Dust Seal PE sobre las propiedades mecánicas del material afirmado empleado en la calle principal del sector Illanya, en la ciudad de Abancay, con el fin de comprobar su efecto en el incremento del Índice de Soporte California (CBR). La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y adoptó un diseño experimental, orientado a evaluar el comportamiento del afirmado ante la incorporación de distintas dosificaciones del polímero Sika Dust Seal PE. Para ello, se realizaron ensayos de laboratorio y pruebas de campo, incluyendo el análisis granulométrico, la determinación de los límites de consistencia, el ensayo Proctor modificado, las pruebas CBR (California Bearing Ratio) y la medición de la resistencia a la erosión. Los resultados obtenidos evidenciaron que la adición del polímero Sika Dust Seal PE mejora significativamente la compactación del afirmado, disminuye la emisión de polvo y aumenta su capacidad portante, lo cual repercute positivamente en la durabilidad y vida útil de la vía. En consecuencia, se concluye que el uso de este aditivo constituye una alternativa técnica y económicamente viable para la estabilización de afirmados en carreteras rurales, representando una solución sostenible frente a los problemas habituales de mantenimiento vial en este tipo de zonas.Item Evaluación de las características geométricas y estado de transitabilidad del camino vecinal Chuquibambilla-Ccotro, Grau, Apurímac -2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-07) Cuellar Minauro, Rybin; Acosta Valer, Hugo VirgilioLa tesis sobre el camino vecinal Chuquibambilla-Ccotro, en la provincia de Grau, Apurímac, 2023, se centró en evaluar sus características geométricas y estado de transitabilidad. La evaluación permitió conocer el porcentaje de cumplimiento de los parámetros de diseño según el Manual de Diseño geométrico 2018, así como la condición de la superficie de rodadura, se determinaron las características geométricas del camino, encontrando que el 76% de los radios de curva, el 2% de la longitud de tramos tangentes, el 85% de las pendientes, el 100% de la longitud de curvas convexas y cóncavas, y el 76% de las calzadas cumplen con los estándares. En cuanto al estado de la superficie de rodadura se identificaron varios deterioros y fallas, teniendo como resultado que la condición de la superficie de rodadura se califica como regular, obteniendo un puntaje de 323; este resultado indica la necesidad de reparaciones y mantenimiento para mejorar la calidad de la superficie y, por ende, la transitabilidad del camino vecinal. La evaluación de la señalización mostró que solo el 20% de la señalización necesarias estaban presentes. Esta deficiencia en la señalización representa un riesgo en la seguridad vial y recalca la urgencia de su instalación. La investigación concluyó que, aunque el camino cumple con varios parámetros geométricos, hay elementos geométricos que requieren atención. La superficie de rodadura necesita mejoras mediante mantenimientos periódicos, y la falta de señalización adecuada debe abordarse para garantizar un tránsito seguro y eficiente en el camino.Item Análisis en las propiedades mecánicas de concreto de mediana resistencia; f’c=300 kg/cm2 con el uso de aditivo plastificante y adición de microsílice, Abancay 2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Vargas Navarro, Yan Carlos; Mendívil Maldonado, ÁngelLa investigación tiene como objetivo determinar la variación en las propiedades mecánicas de concreto de mediana resistencia f’c=300 kg/cm2 con el uso de aditivo plastificante y adición de microsílice, Abancay 2023. Metodología presento un método inductivo, tipo aplicada, nivel de investigación explicativa con diseño experimental donde la población de estudio fueron las probetas para medir la resistencia mecánica incorporando aditivos plastificantes y microsilice cuyos resultados fueron El concreto patrón alcanzó una resistencia de (228.22, 256.27 y 300.28) Kg-f/cm² a los (7, 14 y 28) días, respectivamente. El concreto con microsílice al 3.5 % alcanzó una resistencia de (241.74, 271.55 y 316.62) Kg-f/cm² a los (7, 14 y 28) días, respectivamente. El concreto con aditivo plastificante al 0.9 % alcanzó una resistencia de (232.55, 256.75 y 297.26) Kg-f/cm² a los (7, 14 y 28) días, respectivamente. Llegándose a la conclusión que la adición de microsílice al concreto muestra un aumento gradual en la resistencia a los 28 días, lo que indica un efecto positivo en la resistencia mecánica del concreto de mediana resistencia. Es importante destacar que la dosificación de 3.5% de microsílice y un diseño combinado de 3.5.% Microsílice y 0.9 % Plastificante, exhibe la mayor resistencia entre todas las muestras, lo que sugiere que esta cantidad puede ser óptima para alcanzar la máxima resistencia mecánica.Item Influencia de la adición de cenizas de caña de maíz en el comportamiento mecánico de la mezcla asfáltica en caliente con agregados de Abancay – Apurímac 2024(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-03) Luna Arone, Dina; Vásquez Ramírez, Abbon AlexEsta tesis fue desarrollada con el objetivo de optimizar el comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica combinada, que incorpora ceniza proveniente de caña de maíz, abordando así problemas como la formación de baches y ahuellamientos. Los componentes utilizados en esta investigación fueron: asfalto PEN 60/70, ceniza, arena gruesa y grava extraída de cantera. Se determinó primero el contenido óptimo del asfalto; tras alcanzar dicho porcentaje ideal, se realizaron ensayos para evaluar la estabilidad y fluidez tanto del modelo base como con la adición de ceniza a temperatura constante. Posteriormente, se llevaron a cabo pruebas adicionales incluyendo tracción indirecta y resistencia al desgaste para valorar su desempeño mecánico general. Según la metodología tenemos que el tipo de investigación es correlacional, el nivel de investigación es relacional y el diseño de investigación es experimental. Según los resultados obtenidos al añadir un 1% de ceniza procedente de caña de maíz, se observaron mejoras significativas en las propiedades mecánicas de la mescla asfáltica en caliente (MAC); esto indica que la ceniza tiene características puzolánicas efectivas. Al integrar hasta un 1% adicional en las mezclas asfálticas modificadas, mejoraron notablemente sus comportamientos relacionados con estabilidad-fluidez e incrementaron su capacidad en términos de tracción indirecta hasta un 3.1% comparado con el modelo original. No obstante, cuando se incorporó 1%, de ceniza de caña de maíz incremento respecto a su resistencia al desgaste frente al índice de la MAC patrón.Item Influencia de la cal hidratada al 1%, 2%, 3% en la mezcla asfáltica en caliente con agregados de Abancay, Apurímac-2024(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Antezana Palomino, Shakira; Barazorda Boezo, Windi; Maldonado Mendívil, ÁngelLa presente tesis tiene como objetivo analizar cómo influye la incorporación de cal hidratada en proporciones del 1%, 2% y 3% en mezclas asfálticas en caliente elaboradas con agregados provenientes de Abancay. Para ello, se emplea un diseño experimental, enmarcado dentro de una investigación de tipo explicativa y correlacional. El estudio contempla un total de 36 muestras. El porcentaje que mostró mejores resultados en cada uno de los ensayos realizados fue el 2% de cal hidratada, resultando una resistencia a la deformación de 3225,33 kg/cm, mejorando su estabilidad y flujo, situándose dentro de los límites exigidos por la norma EG- 2013. Superó a la mezcla asfáltica tradicional con un valor de 7,04 Mpa, en el ensayo a tracción indirecta. Por último, en la resistencia al desgaste mediante el ensayo de cántabro dio como resultado el 1.55 % siendo menor el desgaste si se compara con la mezcla asfáltica tradicional, lo que indica que la cal hidratada al 2% mejora la durabilidad de la mezcla, disminuyendo el desgaste por efectos de abrasión y separación de partículas, lo que es crítico para la vida útil del asfalto, concluyendo así que la incorporación de cal hidratada al 2% dio mejores resultadosItem Análisis de la estabilidad de talud en condiciones estáticas para determinar el nivel de seguridad, progresiva km. 8+611 al 9+348, vía evitamiento, Abancay – Apurímac, 2025(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Sequeiros Avendaño, Ybeth; Maldonado Mendívil, ÁngelEsta investigación sugiere que, en circunstancias estables, el talud se mantiene inmutable, mientras que en condiciones pseudoestáticas, la estabilidad del talud se desvanece. El propósito es examinar la solidez del terreno en escenarios de estabilidad y pseudo estabilidad para evaluar la seguridad desde el km 8+611 hasta el km 9+348 de la ruta alternativa, Abancay - Apurimac-2024. En la tesis, se emplea una metodología cuantitativa, de tipo aplicada, descriptiva y correlacional, con un diseño no experimental. Se empleó el programa Slide para detectar las carencias tanto locales como globales en el talud analizado, pues permite calcular los factores de seguridad y definir la zona de riesgo a compartir toda la arquitectura del terreno. Asimismo, este programa ofrece una variedad de enfoques analíticos, cuentos como los de Spencer y Morgenstern-Price, entre otros. Su interfaz es cristalina e intuitiva, facilitando su uso. El diseño obtenido mediante el programa Slide 6.0. En conclusión, permite calcular los factores de seguridad máxima en falla global es 2.003, la mínima es 0.647 de acuerdo a Spencer; de acuerdo a Morgenstern en falla global es 2.005 y mínima 0.676, se concluye que todos los taludes son inestables.Item Análisis de esfuerzo de carga en el Ladrillo king kong de concreto incorporando vidrio sodocálcico reciclado en la Provincia de Abancay-Apurímac, 2022(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Vilca Ticona, Edgar William; Vera Teves, Rosa MarinaLa presente investigación tiene como objetivo determinar el comportamiento de esfuerzo de carga en el ladrillo king kong de concreto incorporando vidrio sodocálcico reciclado en la Provincia de Abancay-Apurímac, 2022”. El aumento en la producción de desechos vítreos y su manejo inapropiado ha motivado la exploración de alternativas ecológicas aplicables a la industria constructiva. Para ello, se implementó un diseño experimental, enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptivo correlacional, tipo aplicada por que buscaba evaluar cómo este material reutilizado afecta la capacidad físico-mecánicas de los ladrillos. Se fabricaron especímenes de prueba incorporando distintos porcentajes de vidrio reciclado (5%, 10% y 15%), analizando posteriormente su capacidad para soportar presión, su nivel de absorción y sus cambios dimensionales mediante protocolos de prueba estandarizados. Los hallazgos indicaron que la inclusión reciclada de vidrio optimizó la resistencia mecánica del Ladrillo king kong de concreto, con un rendimiento óptimo en la muestra con un 10% de vidrio, la cual logró 150.47 kg/cm² a los 28 días, sobrepasando al concreto patrón. Asimismo, se observó una disminución en la absorción de agua y una mejor estabilidad dimensional en contraste con los bloques tradicionales de arcilla. Estos hallazgos sugieren que la reutilización de vidrio sodocálcico como agregado parcial puede optimizar las características estructurales del ladrillo sin comprometer su desempeño, promoviendo así una alternativa ecológica para la construcción. En conclusión, la incorporación de vidrio reciclado representa una estrategia viable con el objetivo de potenciar las prácticas ecológicas y optimizar el rendimiento productivo de materiales constructivosItem Decremento de la densidad unitaria de peso ladrillo king kong de concreto incorporado PET reciclado en Abancay, 2022(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Pacheco Ramos, Elizabeth; Vera Teves, Rosa MarinaEsta investigación tiene como objetivo determinar el decremento de la densidad unitaria de peso ladrillo king kong de concreto incorporado PET reciclado en Abancay, 2022. Se busca determinar en qué medida este material puede sustituir parcial o totalmente los agregados tradicionales sin comprometer sus aspectos físicos y mecánicos. De enfoque cuantitativa, diseño experimental y nivel de investigación aplicada. Se fabricaron muestras de ladrillos con diversas cantidades de PET reciclado (25%, 50% y 75%), comparándolos con un espécimen patrón sin adición de PET. Los resultados de ensayos de laboratorio para evaluar el peso, la absorción de agua, la estabilidad dimensional y “f’c” a los 7, 14 y 28 días de curado. Los hallazgos muestran que la adición de PET reduce significativamente el peso del ladrillo, alcanzando una disminución de hasta 8.5% en relación con el espécimen patrón. En términos de absorción de agua, los ladrillos con PET registraron un ligero aumento, sin comprometer la estabilidad dimensional. Respecto al f’c, los ladrillos con 25% de PET alcanzaron el 79.47% de f’c patrón a los 28 días, evidenciando un proceso de endurecimiento progresivo. Se concluye que la incorporación de PET reciclado en la producción de ladrillos de concreto representa una opción viable para la reducción de peso y el aprovechamiento de residuos plásticos, sin afectar significativamente su desempeño estructuralItem Influencia de la forma de los agregados en la resistencia a la compresión y flexión de un concreto f’c=210kg/cm2 en el distrito de Abancay 2023(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-06) Luna Ochoa, Daniela; Vásquez Ramírez, Abbon AlexEl presente trabajo investigativo " Influencia de la forma de los agregados en la resistencia a la compresión (f’c) y flexión (ff) de un concreto F’c=210kg/cm2 en el distrito de Abancay 2023" analizo las características de los agregados afectan el concreto. El estudio aborda la relevancia de los áridos, que forman el 70% del volumen del concreto, y su impacto en las propiedades mecánicas y físicas del material endurecido. Objetivo general fue determinar la influencia del tamaño y forma de los agregados en las propiedades del concreto con una resistencia especificada de 210 kg/cm². Metodología se empleó un enfoque cuantitativo, diseño experimental, de alcance correlacional, evaluando el (f’c) y (ff) del concreto evaluado en 3 canteras Murillo, Gamarra y Sahuinto. Resultados: Se encontró que los agregados de forma angular mejoran el (f’c) y (ff) llegando a la resistencia las Cantera Murillo: 307.09 kg-f/cm², Cantera Gamarra: 314.60 kg-f/cm², Cantera Sahuinto: 294.61 kg-f/cm² y la resistencia a flexión Cantera Murillo: 51.02 kg-f/cm² Cantera Gamarra: 48.13 kg-f/cm² y Cantera Sahuinto: 48.46 kg-f/cm². Conclusión: Estas características permiten que el concreto constituido con áridos de la cantera Gamarra alcance un f’c de 314.60 kg-f/cm² a los 28 días, superando la resistencia de diseño inicial de 210 kg-f/cm², demostrando la alta calidad y adecuación de estos agregados para la fabricación de concreto de resistencia altaItem Evaluación del impacto de la rugosidad en la eficiencia de conducción del Canal de Concreto Lucmos, Curahuasi - 2024(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-08) Cuba Victorio, Edson Enrique; Maldonado Mendívil, AngelEl estudio evalúa el impacto de la rugosidad en la eficiencia de conducción del canal de derivación Lucmos, ubicado en Curahuasi, Abancay. El objetivo fue determinar la rugosidad real del canal y compararla con la proyectada en el diseño, analizando su efecto sobre la eficiencia hidráulica. La eficiencia de conducción obtenida fue de 90.32%, dentro del rango recomendado de 90% a 95% para canales revestidos de concreto, lo que refleja un comportamiento hidráulico eficiente. Sin embargo, el coeficiente de rugosidad promedio fue de 0.0155, superando el valor recomendado de 0.014, lo que indica una mayor resistencia al flujo debido a irregularidades en la superficie del canal. Durante el estudio, se registraron fluctuaciones en el caudal debido a variaciones en la demanda y las condiciones operativas. El caudal varió entre 0.1139 m³/s y 0.1636 m³/s, lo que resalta la necesidad de establecer un sistema de monitoreo continuo. Las velocidades mínimas registradas oscilaron entre 0.7996 m/s y 0.7858 m/s, superando el rango recomendado de 0.3 a 0.6 m/s, lo que facilita el transporte de sedimentos y evita la acumulación en el fondo del canal. Se recomienda mejorar los acabados de las superficies internas y rediseñar las juntas de dilatación a intervalos de 9 metros para reducir la rugosidad. Además, es necesario implementar un sistema de monitoreo continuo, realizar mantenimiento preventivo y capacitar al personal para garantizar una operación eficiente y sostenible del canal.Item Influencia del caucho reciclado en el comportamiento físico - mecánico en una mezcla asfáltica en caliente, Abancay - 2024(Universidad Tecnológica de los Andes, 2025-03) Huaylla Gutiérrez, Félix Antonio; Villavicencio Sihuincha, Teresa Pili; Cayo Baca, HolguerLa presente tesis se desarrolló con el fin de mejorar el comportamiento físico – mecánico proporcionando caucho reciclado como modificación en una mezcla asfáltica en caliente, tiene un enfoque cuantitativo donde surge un problema de pocas tecnologías para mejorar el comportamiento físico – mecánico donde aumenten su vida útil y tenga un impacto ambiental con la reducción de las llantas en desuso. La tesis es de tipo aplicada con diseño experimental y nivel explicativo, la población es la mezcla asfáltica producida con un índice de penetración 60/70, así como la muestra son 80 especímenes modificados. El proceso es inducido por vía seca en el agregado fino para un HUSO MAC-1 con un diseño de bitumen de 6.2% para diseños de 5%, 5.5%, 6%, 6.5%, 7%, los resultados obtenidos influyen significativamente en dosificaciones hasta un 1%, para la resistencia es de 1187 kg, para la deformación es de 3.06 mm, para la susceptibilidad a la humedad es de 2.26 Mpa, para la resistencia conservada es de 94.57% y para la perdida por desgaste la influencia que presenta no es significativa por que el caucho reciclado tiende a generar mayor desgaste que a medida que se incrementa las dosificaciones. Finalmente, las dosificaciones de 0.5%, 1.0%, 1.5% de caucho reciclado influyen significativamente en el comportamiento físico – mecánico en una mezcla asfáltica en caliente hasta un 1% de adición.